viernes, 5 de abril de 2013

¿Qué es la informática?


Empezaremos como debe ser, por el principio. Y comenzar por el principio significa aquí, al igual que en la filosofía, comenzar conociendo QUÉ SON las cosas. Parece ser una necedad conceptualizar el término informática, dada la gran cantidad de información que existe sobre esta temática en internet. Sin embargo, tratare de dar mi concepto con la esperanza de que con toda probabilidad aportara algo más al concepto del que hablamos. No obstante, no ahondare, por supuesto, en nociones etimológicas ni históricas de la palabra informática sino hablare de lo que ella es.
Dar una definición o concepto de alguna cosa implica (igual que con todos los términos) básicamente dos cosas: dar la versión corta y dar la versión larga. La definición corta (lato sensu) del término informática es la que afirma que esta es la CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. Esa es la más corta. También, una buena e importante definición un poco más larga la hallamos en el diccionario: “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.” (Dicc. RAE). Esta definición es importante porque arroja luz sobre la naturaleza de la informática ya que dice que esta es un conjunto de conocimientos CIENTÍFICOS y también que es un conjunto de TÉCNICAS. Es decir, hace referencia al aspecto teórico y práctico de la informática, hace referencia a la TEORÍA (ciencia) y a la PRAXIS (técnica) de la informática.
En cuanto a la versión larga (stricto sensu), la INFORMATICA es la ciencia técnica que estudia la creación y diseño de computadoras, así como también su operatividad y funcionalidad en cuanto al procesamiento eficiente de datos e información útiles a los humanos, a las máquinas mecánicas y a otras computadoras. La informática, aunque parezca increíble, pertenece al conjunto de las Ciencias Naturales y desde este punto de vista es una disciplina científica derivada del estudio de las ciencias de la Física y de la Química. La informática como ciencia procura desarrollar conocimientos, investigar e interactuar en el desarrollo de las diversas técnicas de la ingeniería electrónica, de sistemas, de software, etc., así como también con las ciencias psicológicas, cibernéticas y de las matemáticas; con la finalidad de hallar las mejores y más adecuadas para ser aplicadas en la creación, desarrollo y soporte de computadoras. Como técnica, la informática busca implementar mecanismos técnicos que permitan el manejo eficiente, controlado y seguro de los datos y de la información mediante el desarrollo de aplicaciones o programas informáticos, a objeto de hacer de los sistemas de cómputos mucho más rápidos y útiles, facilitando la interacción hombre-maquinas. La informática trabaja estrechamente con la ingeniería de sistemas y de software en procura de optimizar la operatividad funcional entre hardware y software en un desarrollo continuo de sistemas de cómputo. De allí el impresionante crecimiento de sistemas operativos y aplicaciones informáticas cada vez más sofisticadas, productivas y útiles en diversos ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, tales como, móviles, tabletas, dispositivos GPS, radios, satélites, etc.
Como hemos dicho, la informática se vincula muy estrechamente con otras disciplinas científicas, tales como: La programación o creación de software, la arquitectura de sistemas de cómputo, la robótica, la inteligencia artificial y los llamados sistemas expertos, así como también con la psicología, la lógica y la matemática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario