martes, 9 de abril de 2013

El Bitcoin: ¿Dinero de juguete?


Cuando se lee sobre el Bitcoin se tiene la sensación de estar leyendo acerca de un videojuego. En la red abundan juegos que simulan situaciones de la vida real tales como el desarrollo de ciudades, de sistemas de trenes, de sistemas completos de transportes, de vida social, y en fin, un sinnúmero de cosas que incluso funcionan con algún mecanismo de pago o de ganancia de dinero.
El Bitcoin seguramente nació bajo esa idea. Pero es muy probable que su o sus creadores, pensando seguramente en un sistema que sirviese de intercambio “on line” para múltiples jugadores en red en el mundo, advirtieran pronto su viabilidad en el mundo de los negocios de la vida real. Un sueño de lujo para un programador informático. De su creador o sus creadores puede decirse que les rodea la misma aura de misterio que rodea a los hackers de Anonymous. El nombre de Satoshi Nakamoto (ver tambien: www.technologyreview.com) que suena tras la genialidad del sistema Bitcoin parece ser tan o más virtual incluso que el propio Guy Fawkes en el que se inspira aquel grupo de hackers. Pero aún más, esa densa niebla que se cierne sobre el origen y los desarrolladores del Bitcoin marca ligeramente las mismas sospechas sobre ciertos grupos poderosos del mundo ligados a conspiraciones y servicios de inteligencia.
En su aspecto técnico, a particularidad del sistema Bitcoin radica en su seguridad criptográfica para la emisión y recepción de archivos “monetarios” digitales de persona a persona sin intermediarios bancarios; así como también la interconexión de la red del sistema mediante la integración de un algoritmo matemático que controla la producción de Bitcoin hasta la cantidad de solo 21 millones. La base de producción de Bitcoin es el trabajo. Pero no del trabajo entendido como el de una persona que trabaja normalmente, sino del trabajo productivo de la PC de la persona con cuenta Bitcoin en la generación de las monedas. Este proceso se conoce como MINERÍA. Para ello el usuario del sistema debe descargar de la red Bitcoin una aplicación que genera el dinero. Pero esta aplicación consume en demasía los recursos de la pc (memoria RAM y CPU). Para que esta aplicación pueda trabajar más o menos adecuadamente, la computadora personal del usuario debe poseer unas características de hardware muy potentes. Si la computadora del usuario no puede realizar el trabajo entonces este debe descargar una aplicación basada en la web con la cual el usuario “trabajara” para generar el dinero Bitcoin en los propios servidores de la red. Sería la mejor manera. Este proceso también resulta muy lento, no por las condiciones de hardware de los servidores de la red, sino por el cálculo del algoritmo que controla todo el sistema Bitcoin de manera integral. En efecto, la aplicación del sistema debe calcular un hash de 21024 byte para cada céntimo del Bitcoin en procura de mantener el techo de Bitcoin de 21 millones. Para ello cada servidor (llamado nodo) se interconecta con otros con el fin de conocer la cantidad de dinero generado por el sistema. Cuando la producción de dinero digital toque techo se detendrá (se calcula que eso ocurrirá en el año 2040). Entre tanto cada usuario y usuaria podrá hacer uso de su dinero virtual realizando transacciones comerciales nacionales e internacionales a través de internet.
Tenemos entonces que el Bitcoin trasciende el mundo de los algoritmos informáticos y matemáticos, de la criptografía, del potente lenguaje de programación C biplus (C++); para adentrarse en el no menos engorroso mundo de la economía monetaria internacional. Vaya proeza épica. Y quiere hacerlo pasando por encima o por debajo de los esquemas formales del sistema financiero mundial (es decir, sin intermediarios bancarios). La idea subyacente de su creación es desligarse del control de los gobiernos que manejan y controlan las finanzas internacionales y formar un marco financiero paralelo. En efecto, el Bitcoin nace con las pretensiones de, además de ser una moneda electrónica, ser una moneda internacional. Pero la red Bitcoin no podrá jamás formar en un instante, lo que a la economía le llevado miles de años formar y deformar. De manera que los que creen que el Bitcoin podrá contrarrestar la oprobiosa economía mundial actual, sufrirán confusamente la desilusión de Neo en The Matrix. Todavía nos falta el Cerrajero.
La falla básica del sistema Bitcoin es que no puede ser divisa si primero no es dinero, y para ser dinero debe contar con un respaldo tangible que le soporte. Desde hace bastante tiempo ese respaldo lo constituido un metal precioso: el oro. También la plata. Pero parece que ya no hay suficiente oro y plata en el mundo, y el llamado Producto Interno Neto o Producto Nacional Neto ha sustituido aquellos. Pero la producción se consume y queda convertida nuevamente en dinero y este a su vez se va acumulando en muy pocas manos, originando así una injusta distribución de la riqueza y un desequilibrio monetario. Entonces los bancos centrales ponen inmediatamente a trabajar a las maquinitas de hacer dinero para complementar y tratar de equilibrar la masa monetaria que debería estar circulando. Ese dinero se convierte nuevamente en mercancías, o sea, en producción y así se inicia de nuevo este perverso circuito económico fiduciario. De esa manera es cómo está funcionando la economía en el mundo: sobre la base incierta de una producción consumida. Lo que quiero decir es que nada respalda o soporta al dinero que circula en el mundo, porque la producción en el que se apoya esta permanentemente en consumo y con altibajos. De allí la crisis económica y financiera por la que cruza la región europea donde algunos ingenuos han visto en el Bitcoin su tabla de salvación. Pero resulta que el sistema Bitcoin quiere hacer lo mismo que se ha estado haciendo con el sistema monetario oficial, o de curso legal, desde su ciberespacial trinchera. Nadie sabe a ciencia cierta qué cosa respaldara al Bitcoin. Las minas del rey Salomón del Bitcoin son solo virtuales. Sería como tener una cuenta bancaria con millones de bolívares sin que nuestro banco tenga un solo bolívar en sus depósitos. Lo que se quiere entonces es sustituir un enfermo sistema monetario de curso legal por otro paralelo, que esté libre de la intromisión de los gobiernos del mundo. En el fondo, lo que vemos en el Bitcoin no es otra cosa que anarquía. Probablemente sea solo la misma hojilla en manos de otro mono. Si el sistema Bitcoin es respaldado con dinero de curso legal, entonces no sería más que otro PayPal, Visa o MasterCard. De esta manera Bitcoin quedaría incorporado al mismo sistema monetario que pretende contrarrestar y además operando bajo sus mismos esquemas.

3 comentarios :

  1. No se quien escribio esta tontera, y ojo, que soy bolivariana.
    El DINERO es muy diferente al papel moneda y la moneda, estos son objetos de circulacion forzada, reglamentados y a veces de muy bajo valor, como cuando los bancos centrales "prenden la maquinita de imprimir billetes" como si fueran panfletos politicos (y lo son). Este PAPEL MONEDA carece absolutamente de valor, ya que no tiene respaldo economico real, ni en oro, NI ENTRABAJO, NI EN MANUFACTURAS ni en produccion, y se transforma EN DEUDA.
    EL bITCOIN es una MONEDA VIRTUAL, y el valor(POR ESO ES DINERO) esta dado por SUS COMPRADORES que pagan lo que creen que es JUSTO, sino nadie la compraria. No pertenece a ningun partido politico, ni banco, institucion alguna que indique cual es su valor. Es mercado libre en su maxima expresion, y ello aterroriza a muchos, ya que no pueden utilizarla para sus propositos economicos o politicos. Yo no creo que el Bitcoin mismo dure mucho, pero OTRAS monedas virtuales la van a suceder con mayor exito, de eso si estoy convencida.

    ResponderEliminar
  2. "La falla básica del sistema Bitcoin es que no puede ser divisa si primero no es dinero, y para ser dinero debe contar con un respaldo tangible que le soporte." Quien escribio esta tontera?? EL BITCOIN ESTA RESPALDADO POR LO QUE PAGAN SUS COMPRADORES, y "DIVISA" no puede ser, ya que no perteneces a NINGUN PAIS para ser "DIVISA". Nacio para NO SER DIVISA, y guste o no un BITCOIN HOY 2 DE DICIEMBRE DE 2013 CUSTA 1000 DOLARES NORTEAMERICANOS!! Tal vez en un año no valga 2 centavos, o tal vez valga 10.000 dolares!! nadie puede saberlo hoy mismo, pero YA ES RECONOCIDO COMO DINERO en todos los paises del 1er mundo y tiene cajeros de intercambio, casas de cambio y empresas que ofrecen servicios, objetos y hasta ACCIONES DE BOLSA A CAMBIO DE BITCOINS!!

    ResponderEliminar
  3. Aqui hay un "infografico" de como funciona el Bitcoin.

    http://www.gurusblog.com/archives/explicando-el-ecosistema-del-bitcoin-infografico/02/12/2013/

    ResponderEliminar